El Gobierno nacional presentó el 10 de marzo la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992. La incitativa tiene cuatro grandes objetivos: asegurar calidad, disminuir la deserción, adecuar los programas académicos a las necesidades de las regiones y fundamentar la gestión educativa en la transparencia. La discusión ya empezó y se pronostica un proceso largo y complejo antes de que el proyecto llegue al Congreso de la República.
SITUACION DENUNCIACION
¿QUIÉN LO DICE?
César Enrique Herrera De la Hoz,
Unimedios
Periodista vinculado a la universidad nacional en la oficina de COMUNICACIONES E IMAGEN CORPORATIVA / PRENSA.
POLIFONIA
Se citan varias voces ajenas y directas de distintos catedráticos, académicos, de las distintas universidades públicas y privadas de Colombia, también se cita la voz del gobierno nacional, del ministerio de educación nacional y por último se cita la voz ajena e indirecta del gobierno de Brasil; Siendo la voz propia y directa del artículo la del periodista Cesar herrera.
El rol asumido entre el periodista y los diferentes rectores es simétrico Se produce entre dos o más personas que se encuentran en igualdad de condiciones y/o son pares, utilizando códigos entendibles entre ellos y manejando un mismo registro de habla, dependiendo de la situación comunicativa. Pero independiente de ello, se entienden perfectamente y ninguno tiene una posición de superior o autoridad frente al otro; y el rol asumido entre el periodista, los diferentes rectores de universidades colombianas y el gobierno nacional, el MEN es asimétrico porque los dos últimos mencionados tiene una posición de superioridad o autoridad frente al periodista y frente a las distintas universidades públicas.
¿COMO LO DICE?
LEXICO
Periodístico léxico claro y conciso utilizado por el periodista Herrera, al alcance de la masa heterogénea de lectores de nivel medio suelen emplearse sinónimos para evitar repeticiones además es objetivo y Académico utilizado por los distintos rectores, catedráticos de la distintas universidades colombianas que se citan en el artículo, reflexionando sobre la reforma a la ley 30 de la educación superior.
¿PARA QUE LO DICE?
El artículo busca informar, exponer y criticar sobre los objetivos de la reforma a lay 30 de la educación superior.
También se expone los cuatro objetivos que el gobierno nacional y el MEN presentaron en la reforma de la ley 30 de la educación superior en los que busca asegurar calidad, disminuir la deserción, adecuar los programas académicos a las necesidades de las regiones y fundamentar la gestión educativa en la transparencia. Sin embargo, al no haberse elaborado con los distintos actores del sistema de educación superior, la propuesta es unidireccional.
Además se citan varias voces de distintos catedráticos y rectores de las distintas universidades públicas y privadas que critican la reforma. Donde los rectores de universidades públicas: consideran que la reforma no resuelve las dificultades estructurales de financiación que existen en ellas también ellos destacan la poca elaboración que en el articulado tienen los temas fundamentales como calidad, investigación e internacionalización, comparados con el contenido de la inspección y vigilancia que es ampliamente detallado e incluso sobredimensionado; señalan que en este tema no se presentan avances y El principal problema es que en las dos últimas décadas las instituciones universitarias públicas aumentaron cobertura en pregrado y se multiplicaron en posgrado, crecieron en investigación y extensión, pero con el presupuesto congelado desde 1998. Infortunadamente, las implicaciones de esta situación no son analizadas por el actual Gobierno.
La preocupación, entonces, que tiene el sector universitario es saber de qué forma se conciliarán temas reales de las universidades, tan opuestos a los que propone el Gobierno nacional para su discusión.
Danilo Vivas, rector de la Universidad del Cauca y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE): el Gobierno busca avalar la normativa interna de las universidades, lo que se convierte en una clara transgresión a su autonomía.
Luis Alberto Uribe, de la Universidad de Antioquia: “Lo mismo que se había discutido con el anterior gobierno, pero ya estamos retrasados porque deberían estar vigentes algunos incrementos presupuestales”.
Carlos Angulo Galvis, rector de la Universidad de los Andes: “No se está haciendo ningún cambio. Hoy día existen muchas instituciones con ánimo de lucro. Las privadas sin ánimo de lucro somos muy pocas”.
Vivas establece que el buen gobierno no se puede construir a partir de la desconfianza en el sistema, y menos si hoy en día los organismos de control del Estado como la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía ejercen una estricta vigilancia.
Para el rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos Calderón: . “Esperamos tener el tiempo suficiente para desarrollar la discusión ante la cantidad de puntos propuestos”
¿QUE PIENSA DEL INGRESO DEL CAPITAL PRIVADO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS?
Dada la falta de dinero para alcanzar el segundo objetivo de la reforma disminuir la deserción y mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el sistema, buscando la flexibilización de la oferta y la participación regional. Para lograrlo, se ampliará la base presupuestal de las IES públicas, aumentando el 1% de los recursos actuales en el 2012, el 2% en el 2013 y el 3% entre el 2014 y el 2019., el MEN plantea la creación de universidades con ánimo de lucro. Para esta estrategia se ha tomado como referencia el caso de Brasil, donde el Gobierno amplió la cobertura de 1.800.000 estudiantes a 6.000.000 en menos de 20 años, teniendo un 75% de instituciones de esta naturaleza.
El ingreso de capital privado a la universidad pública mediante la creación de universidades con ánimo de lucro trae como consecuencia que las universidades pierdan su autonomía y pierdan su carácter específico de entidad pública, estatal u oficial; la universidad si podrá aumentar el número de cupos en su programas ofrecidos pero estos serían de carácter técnico u tecnológica, ya que esto programas son lo que le interesan a grandes empresas e industria de gran capital y de carácter privado, la inversión en arte, la filosofía, y la ciencia seria minina ya que estas no tiene de gran importación en la industria y en la producción a gran escala, a esta les interesa la mano de obra barata no califica; en conclusión la entrada de capital privado a la universidad pública no trae ningún beneficio ya que esta dejaría de ser una universidad y se convertirían en una institución que enseñaría a sus estudiante a manejar una máquina, a atender un enfermo pero no a crear un maquina o a diagnosticar o crear una cura par alguna enfermedad, donde perdieran su carácter de ser un claustro investigativo, científico y del saber, caería en la crueldad de dejar el conocimiento a un lado y preparar un obrero no calificado que maneje una máquina.
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